1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

Moda del Sol, el grupo de fabricantes de tejidos que durante años mantuvo a España en lo alto de la moda internacional y que hay que conocer

01/04/2020

Foto: Leopoldo Ponés. Fuente: José María Fillol Oficial

Foto: Leopoldo Ponés. Fuente: José María Fillol Oficial

España, durante varias décadas, tuvo en su haber una red industrial textil de gran relevancia, que supo crear y abastecer primero de género, y luego de diseño, al mercado nacional e internacional. Durante un tiempo, la aportación del sector de la moda al país fue tal que, hasta durante los años 50, la alta costura, por su parte, era una de las principales fuentes de divisas (hasta que en los 60 la apuesta e inversión del régimen franquista se dirigió al turismo).

La cuestión es que no hay que viajar mucho tiempo atrás para encontrar en la prensa los últimos artículos de uno de los más claros ejemplos de un fenomenal modelo de negocio basado en la fabricación textil; se trata de Moda del Sol (1960 – 2008), un grupo empresarial de fabricantes de tejidos nacido bajo la presidencia de Jorge Juan Farreró, y que contó como primer director creativo con José María Fillol (1964 – 1993), el cual cambió la moda tal y como entonces se conocía. Fillol introdujo en el mercado un prêt-à-porter 100% made in spain (realizando colecciones a medida para cada tejido de cada fabricante), y con un estilo absolutamente rabioso y de tendencia (aportó a los modelos líneas óptimas para su venta en el mercado internacional, creando, junto al fotógrafo Luis Luque – a cargo de la Comunicación – un universo de pura moda).

Foto: Leopoldo Pomés, página oficial José María Fillol

Foto: Leopoldo Pomés. Fuente: página oficial José María Fillol

Moda del Sol llegó a agrupar a más de 30 casas de moda femenina. Abarcó tres sectores: el de la industria textil (lanera, sedera, algodonera y punto) compuesto por varias firmas; el de la industria confeccionista (con once casas en Barcelona, Madrid y otras ciudades), y el de los complementos y accesorios (zapatos, bolsos, cinturones), además de otras empresas que, sin estar integradas en el grupo, eran colaboradoras e indispensables para el remate total del conjunto (como los maquillajes, peluquería, gafas, y medias).

La entidad llevó por todo el mundo el prêt-à-porter español y sus tejidos. Fillol diseñaba modelos para cada uno de los componentes y los presentaba a la prensa especializada en un único y gran desfile; en España, en los salones y espacios de moda que había entonces; y a nivel internacional, en el salón del Prêt-à-porter de París, donde fueron los primeros españoles en desfilar en 1963 (seguidos en esta categoría por Pedro Rovira, el primer modista de alta costura en presentar una colección de prêt-à-porter en 1969). Su modelo de negocio favorecía de manera transversal todo el proceso de la moda: desde la fabricación del tejido, pasando por la confección, la comunicación y la distribución.

El trabajo fue continuado por Nacho Ruíz de 1994 a 1998, y estando Miguel Marinero como cabeza de cartel de esta formación, el grupo bajó la persiana en el no tan lejano 2008.

Si bien Moda del Sol contó con grandes logros y marcó hitos, ya desde los años 70 tuvo que rivalizar en un mercado con una demanda acuciante. Por ejemplo, en 1973 nacía Compramoda, entidad presidida por Josep Ferrer, con más de una treintena de firmas confeccionistas que aunaban alta confección (prêt-à-porter de calidad) y alta costura. La cuestión es que las colecciones de alta confección estaban dirigidas a un gran mercado y a la alta producción, a fin de proporcionar volumen de ventas (ingresos con los que muchas casas mantenían sus colecciones de alta costura) y sin el sobrecargo que implica el proceso de fabricación (diseñaban, confeccionaban y distribuían). Sin embargo, el tiempo demostró que Moda del Sol tuvo una mayor estabilidad y mejor supervivencia.

El pasado 13 de febrero de 2019, el Museo del Traje de Madrid dedicó sus “Miércoles de los Amigos” a José María Fillol, considerado por muchos el padre del prêt-à-porter español, y que sin duda supo ver que el éxito de la moda partía de un buen producto textil y un twist de diseño. Mucho me hubiese gustado saber su opinión de la situación actual. El homenaje resultó fatídicamente póstumo. El diseñador fallecía el enero anterior, durante la preparación de este encuentro – homenaje.

Existe un libro: Moda del Sol, pionera del Prêt-á-Porte español 1960-2010, escrito por Gema Ranera Redondo, el cual es de obligada lectura para aquellas personas que quieran saber parte de la historia de la moda española.

A pesar de que el grupo cerrase hace ya 11 años, en su día marcó un cambio; convirtió en imprescindible la moda española llevándola a los mercados internacionales; y todo partiendo de la base la industria textil. Como se su suele decir, hay que saber de dónde venimos, para saber a dónde vamos. Y nunca mejora que ahora para rescatar del olvido este modelo de negocio.

Más vídeos (Youtube) de Moda del Sol, fuente, RETROCLIPS:


Comentarios

  1. very informative articles or reviews at this time.

  2. Fullhdfilmizle ile Full HD film izle deneyimi sizlerle! Türkçe dublaj ve Altyazı arşivimizle 1080p kalite kesintisiz film izleme sitesinin tadını çıkar! Ezekiel Gromer

  3. Fantastic site A lot of helpful info here Im sending it to some buddies ans additionally sharing in delicious And naturally thanks on your sweat

  4. temp mail dice:

    This entrance is phenomenal. The splendid substance displays the proprietor’s dedication. I’m overwhelmed and anticipate more such astonishing entries.

Deja un comentario

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>