1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

Los tocados, o ese complemento que jamás debimos olvidar

Les estamos llamando «diademas» pero, no lo son. Acolchados, rellenos, bordados, con nudo de turbante, con rejilla, con pedrería, de raso, de terciopelo en trenza… Se trata de los tocados. Ese complemento que antes vestía las cabezas sólo los días de fiesta o en ocasiones especiales y que hoy en día lo llevamos a todas partes y a todas horas porque ¿por qué no?

Desde los años 30 en España, a diario, lo que vestía la cabeza eran los sombreros: de paño, pequeños o medianos si se llevaba un atuendo regio durante el día, amarrados al cabello muchas veces, y a veces tocados con plumas. Los días de fiesta, el hala se ampliaba. Y en verano, la paja y la rafia reinaban sin discusión.

Los tocados, por su parte, eran más bien decoraciones para los días especiales: cenas, galas, bodas y otras celebraciones. Dependiendo de la época, las tendencias han sido muchas, hasta que en los años 70 cayeron en desuso, manteniéndose el uso más funcional de gorros y sombreros en todas las estaciones. Hasta ahora.

Los tocados han regresado. Con base de diadema, es el nuevo complemento que ha saltado del ámbito de la fiesta al día a día. Tal y como lo hizo en su día la lentejuela o los tops con escote corazón. Son eso que, llegado el momento, todas queremos uno a juego con nuestro look favorito ¿Y si supieras hacerlos como los de los profesionales?

Junto con las sombrerera Inma Gómez, el laboratorio de proyectos Puro entusiasmo ha lanzado en 2019 un monográfico de talleres en los que se repasa la creación de tocados básicos sobre diadema: de diario y fiesta con nudo de turbante (empleando distintos textiles), mullido y bordado con pedrería, con flores (textiles, hechas con técnicas de alta costura), y de fiesta (con nudo turbante maxi) a juego con un bolso.

Los talleres se dirigen a personas con imprescindible nivel medio de costura a máquina o profesionales de la modistería que quieran completar su conocimiento con esta formación.

Porque han vuelto para quedarse.

 

Información o consultas para contratar o asistir a los talleres escribiendo a direccion@puroentusiasmo.com.